Archivo para imprimir lona. El formato necesario
El archivo para imprimir lona debe tener un formato específico para que sea compatible con el software utilizado en la imprenta. De esta manera nos aseguramos que el resultado sea el esperado. Por esta razón, una de las preguntas más frecuentes de los diseñadores está relacionada con el tipo de archivo que deben enviar a la imprenta.
Entre las extensiones más conocidas de un archivo de imagen se encuentran jpg o tif. La mayoría de los sistemas operativos las reconocen y nos permiten visualizar la foto sin ninguna dificultad.
Sin embargo, existen otros formatos que también pertenecen a un archivo vectorial pero no se visualizan en cualquier dispositivo. Entre ellos se encuentran las extensiones pdf, ai y eps. Los archivos que tienen estos formatos sólo son legibles por la aplicación que los generó, como Adobe Illustrator, Photoshop, Acrobat Reader y otros más.
¿Cuáles son los formatos de archivo para imprimir lona que más se utilizan?
A continuación te contamos cuáles son los formatos más utilizados para la impresión de lonas de alta calidad.
JPG – Grupo Conjunto de Expertos en Fotografía
Los archivos que tienen formato JPG o JPEG poseen un nivel de compresión que está relacionado con la resolución de la imagen. La imagen resultante es de calidad pero no soporta el fondo transparente.
GIF – Formato de Intercambio de Gráficos
Este formato tiene baja resolución y por ello ocupan muy poco espacio en comparación con los archivos jpg o jpeg. Por esta razón se suelen utilizar en sitios web y no para impresión de lonas de gran formato.
PNG – Gráficos de Red Portátiles
La característica esencial de este formato de archivo para imprimir lona es que soporta zonas transparentes. Este formato tampoco es recomendable para impresión de lonas por que normalmente son de baja calidad.
AI – Adobe Illustrator
El formato más conocido para diseño de lonas es el que genera Adobe Illustrator, por su facilidad de uso y posibilidad de generar varios tamaños y formatos. Se trata de un archivo vectorial con extensión ai el cual no pierde resolución aunque ampliemos su tamaño o lo escalemos con el rip de impresión.
PSD – Photoshop
Una de las aplicaciones más utilizadas para el diseño es el Photoshop. Los documentos de este software tienen un formato PSD. Este tipo de archivos solo son legibles para Photoshop. Una característica de estos archivos es que permiten crear capas.
EPS – Postcript encapsulado
Cuando se requiere pasar de un software de diseño a otro no compatible se recurre a los archivos eps. Son archivos vectoriales que son compatibles por varias aplicaciones, tales como Adobe Illustrator, Freehand, o Adobe Photoshop.
PDF – Formato de archivo para imprimir lona
El formato elegido por nuestra empresa para imprimir lonas o telas de gran formato es el pdf. Porque, como su nombre lo indica, Documento con Formato Portátil, es universal.
Es decir que se puede ver e imprimir desde cualquier dispositivo que tenga instalado la aplicación gratuita de Adobe Reader.
Los archivos de este formato conservan o incluyen las fuentes, gráficos y todo lo que se ha añadido al diseño sin importar la aplicación utilizada.
¿Cuál es el formato elegido para la impresión en lona?
En creaimpacto.es ofrecemos el servicio de impresión en lonas publicitarias. Luego de su impresión se protege de las agresiones que pueden provocar el sol y el agua.
Por estas características, la lona publicitaria se puede colocar tanto en el interior como en el exterior.
Con respecto al formato del archivo para imprimir lona, hemos elegido al pdf, porque es ideal para imprimir lonas de gran tamaño, como las lonas y los vinilos impresos. Pero lo más importante de este formato es que permite acceder a su contenido independientemente del software, hardware o sistema operativo utilizado en el momento de diseñar.